

Mediterranean Shipping Company (MSC) reafirmó su decisión de no utilizar la Ruta del Mar del Norte (NSR), una vía marítima que recorre la costa ártica de Rusia y conecta Europa con Asia a través del Paso del Noreste.
En un comunicado, la naviera argumentó que la NSR está "poco desarrollada para la navegación comercial" y que, por lo tanto, no se garantiza un tránsito seguro.
La compañía también señaló que un aumento en el tráfico por el Ártico podría afectar el "frágil ecosistema de la región" y las capas de hielo. Además, indicó que un mayor tránsito de buques podría impactar a las comunidades remotas del Ártico al congestionar las vías marítimas existentes y ralentizar el tráfico esencial para su supervivencia.
Roman Starovoit, ministro de Transporte ruso, reconoció en junio que la NSR requerirá de importantes inversiones en infraestructura. Sin embargo, la naviera MSC remarcó que no hay una "razón operativa" para que su flota transite por el Ártico, ya que cuenta con la capacidad y los medios para transportar la carga de sus clientes de forma segura a nivel global sin utilizar esa ruta.
Redacción por DataPortuaria