martes 30 de septiembre de 2025 - Edición Nº1857

Logística | 30 sep 2025

Expansión y tecnología.

Grupo Grimaldi incorpora a su flota un buque de transporte de vehículos de nueva generación con foco en la sostenibilidad

10:31 |El navío Grande Svezia, el segundo de una serie de diez buques PCTC, se une a la flota del Grupo Grimaldi. La embarcación destaca por sus avanzadas tecnologías de reducción de emisiones y su diseño innovador.


El Grupo Grimaldi ha incorporado a su flota al Grande Svezia, el segundo de una serie de diez buques Pure Car & Truck Carrier (PCTC) de última generación, cuya construcción se realiza en los astilleros de China Merchants Heavy Industries Jiangsu.

Con una eslora de 220 metros, una manga de 38 metros, un tonelaje bruto de 91.611 toneladas y una velocidad de servicio de 18 nudos, el Grande Svezia tiene la capacidad de transportar hasta 9.000 CEU (unidades equivalentes a vehículos) en 14 cubiertas. Al igual que su buque gemelo, el Grande Shanghai, el navío está diseñado para el transporte de vehículos tanto eléctricos como de combustión.

Grimaldi incorporó un nuevo buque a su flota - LA NACION

Tecnología y eficiencia energética

La nave es la cuarta unidad de la flota del grupo con la denominación “Ammonia Ready”, lo que implica que está diseñada para una futura conversión al amoníaco como combustible alternativo libre de carbono. Durante las operaciones en puerto, el PCTC puede alcanzar un estado de cero emisiones gracias a su sistema de baterías de litio de 5 MWh y su capacidad de conexión a la red eléctrica terrestre (cold ironing), lo que le permite obtener electricidad directamente de la costa cuando las instalaciones están disponibles.

Otras características orientadas a la eficiencia energética incluyen 2.500 metros cuadrados de paneles solares, revestimientos de casco a base de silicona para reducir la fricción, y sistemas inteligentes de ventilación y climatización. Su motor principal, de control electrónico, está equipado con tecnología de tratamiento de gases de escape de última generación para reducir los óxidos de azufre (SOx) y las partículas en suspensión (PM). Además, un sistema de reducción catalítica selectiva mantiene las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) dentro de los límites de la normativa IMO Tier III.

Innovaciones para la navegación

Para minimizar aún más el impacto ambiental, el buque incorpora un sistema de lubricación de aire, un diseño de casco optimizado y un innovador "timón de compuerta" (gate rudder). Este último, instalado por primera vez en buques PCTC, consiste en dos palas en forma de lámina a cada lado de la hélice, mejorando la eficiencia de la propulsión y la maniobrabilidad de la embarcación.

“Con la llegada del Grande Svezia, consolidamos aún más nuestro liderazgo en transporte marítimo sostenible. Esta inversión refleja nuestro compromiso de apoyar a la industria automotriz mundial con buques cada vez más avanzados, eficientes y con una huella ambiental reducida”, afirmó Emanuele Grimaldi, director general del Grupo Grimaldi.

El buque lleva el nombre de Suecia, un país al que el grupo presta servicio de manera regular desde hace más de tres décadas. El Grande Svezia realizará su viaje inaugural en la ruta que conecta el este de Asia con el Golfo Pérsico, transportando 3.100 vehículos y 5.800 metros lineales de carga rodante.


Redacción por DataPortuaria

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