

Autoridades de Chile y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación en el marco del XXIV Comité de Integración Pehuenche. El encuentro, que tuvo como objetivo potenciar a los territorios a través del Paso Fronterizo Pehuenche, reunió a la Gobernadora (S) de la Región del Ñuble, Claudia Cabrera; al Gobernador de la Región del Maule, Pedro Álvarez-Salamanca; al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y al Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.
Álvarez-Salamanca destacó que el Paso Pehuenche no es solo una vía de conexión, sino un “corredor estratégico” que debe aprovecharse en toda su magnitud para generar oportunidades turísticas, comerciales y culturales.
Por su parte, el gobernador Cornejo sostuvo que “la Argentina necesita conectarse mucho más a los puertos del Pacífico para su crecimiento”.
El embajador Viera-Gallo remarcó que el Paso Pehuenche se convertirá en uno de los “puntos focales de conectividad del futuro”, lo que generará un enorme flujo informático y de actividad económica. Por su parte, el intendente de Malargüe, Celso Jaque, valoró la decisión política de retomar el proceso de integración, que honra a quienes trabajaron en él previamente y compromete a las futuras generaciones.
El Acta Final del Comité de Integración fue firmada por los directores de Límites y Fronteras de ambos países, Pedro Pablo Silva y el Ministro Santiago Villalba, tras el trabajo de diversas comisiones. Entre los principales compromisos acordados, se destaca la evaluación de un escáner para agilizar los controles fronterizos y la coordinación de acciones para optimizar horarios y procesos en ambos complejos del paso.
La próxima reunión de este Comité se realizará en la provincia de Mendoza.
Redacción por DataPortuaria