

La empresa World Builder está probando una nueva tecnología para proteger ríos y océanos de la contaminación. En colaboración con la ciudad de Aalst y De Vlaamse Waterweg, la compañía ha instalado una bomba submarina, llamada Aquapod®, en el río Dender.
Se estima que entre el 70% y el 80% de todo el plástico oceánico llega al mar a través de los ríos, lo que suma hasta 23 millones de toneladas al año a nivel global.
El Aquapod®, desarrollado por Clean Sea Solutions, es una bomba subacuática que aspira agua y residuos de forma continua, recogiéndolos en un contenedor. La ciudad de Aalst se encarga de la recolección y el procesamiento de los residuos.
Fuente: Jan de Nul
Para un mayor impacto, el Aquapod® se combina con las Vaquitas, unas embarcaciones operadas de forma remota que World Builder utiliza para mapear el fondo marino. Equipadas con brazos robóticos, las Vaquitas pueden recoger los desechos flotantes en la superficie del agua y transportarlos hasta el Aquapod®.
Si este proyecto piloto tiene éxito, la compañía planea implementar el Aquapod® y las Vaquitas en otros proyectos globales para la eliminación de residuos.
De esta manera, World Builder busca contribuir a la limpieza de las vías fluviales, además de construir infraestructura.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: Jan de Nul Group