

Un análisis del CIEN revela un cambio de dinámica en el comercio exterior argentino. En agosto de 2025 las exportaciones mostraron un fuerte crecimiento, mientras que las importaciones por el canal courier y de bienes de consumo registraron su primer freno del año.
De enero a agosto, las exportaciones acumulaban un crecimiento interanual del 6,2%, pero en agosto se produjo un salto notable: las exportaciones crecieron un 16,4% interanual, alcanzando los 7.865 millones de dólares. La suba fue impulsada por un aumento del 15,3% en las cantidades y una leve mejora en los precios.
Por rubros, el análisis señala que los productos primarios crecieron un 36%, los combustibles y energía un 11,7% y las manufacturas de origen agropecuario (MOA) un 3,2%. En contraste, las manufacturas industriales (MOI) registraron una caída del 7%, revirtiendo su tendencia positiva de meses anteriores.
Agosto marcó la primera caída del año en el canal courier, que bajó de un récord de 75 millones de dólares en julio a 71 millones. Las importaciones de bienes de consumo también desaceleraron, con un crecimiento interanual que pasó del 69% al 65%, mostrando la primera señal de freno en 2025.
Fuente: CIEN
Sin embargo, el informe resalta que las importaciones totales continúan en alza, con un crecimiento del 32,1% interanual, impulsado por los autos (que pasaron de un 136% a un 155%) y los bienes de capital (de 71% a 75,8%). El CIEN concluye que este comportamiento refleja un dinamismo exportador sostenido, acompañado de ajustes parciales en la importación que podrían marcar la pauta de los próximos meses.
Redacción por DataPortuaria