

La compañía Oleoductos del Valle (Oldelval) anunció el inicio de las obras de un nuevo oleoducto, Duplicar Norte, que comenzarán en noviembre de este año. El proyecto, con una inversión prevista de 400 millones de dólares, tendrá 207 kilómetros de extensión y un diámetro de 24 pulgadas. El oleoducto conectará Rincón de los Sauces con la estación de bombeo de Allen, en Río Negro.
El anuncio fue confirmado por el CEO de Oldelval, Ricardo Hösel, durante el Encuentro con los CEOs de la Argentina Oil & Gas Expo (AOG) 2025. Hösel señaló que la producción actual de Vaca Muerta ronda los 600.000 barriles diarios y que, por lo tanto, es necesario ampliar la capacidad de evacuación.
La primera etapa de Duplicar Norte transportará 220.000 barriles diarios, una capacidad que se podrá ampliar a 300.000 y luego a 500.000. La puesta en marcha temprana está prevista para diciembre de 2026, y la definitiva para marzo de 2027.
Hösel destacó que ya se firmaron acuerdos con Chevron, Tecpetrol, Pluspetrol y GyP (Gas y Petróleo de Neuquén), lo que garantiza la viabilidad del proyecto. Además, subrayó que, junto con el futuro Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), Duplicar Norte permitirá “dar tranquilidad” a la cuenca en materia de evacuación de crudo.
El objetivo principal es maximizar la eficiencia operativa y garantizar la calidad del petróleo destinado al Atlántico y al Pacífico. La coordinación bajo un único operador permitiría optimizar costos, evitar la duplicación de estructuras y asegurar una gestión más eficiente de la mezcla de crudos.
Redacción por DataPortuaria