

La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que sus miembros han acordado profundizar los debates sobre el comercio electrónico en la antesala de la Decimocuarta Conferencia Ministerial (CM14), que se celebrará en Yaundé, Camerún, en marzo de 2026. El facilitador del Programa de Trabajo sobre Comercio Electrónico, el embajador Richard Brown de Jamaica, indicó que un grupo de miembros planea presentar un proyecto de texto ministerial.
Uno de los puntos centrales del debate es la moratoria sobre aranceles a las transmisiones electrónicas, vigente desde 1998 y prorrogada en cada Conferencia Ministerial. En la CM13 de 2024, los miembros acordaron mantener la moratoria hasta la CM14 o hasta el 31 de marzo de 2026. La moratoria busca proteger la estabilidad del comercio digital y brindar certeza a empresas y consumidores.
Otro eje de la reunión fue la elaboración de un mapa de programas de asistencia técnica vinculados al comercio digital. El objetivo es mejorar la coordinación entre instituciones y facilitar el acceso a programas que permitan a todos los miembros integrarse al comercio electrónico.
Desde la Undécima Conferencia Ministerial, un grupo de miembros ha estado negociando aspectos del comercio electrónico, y actualmente, 91 miembros de la OMC participan activamente en estos debates. Este grupo representa cerca del 90% del comercio mundial e incluye a países de todas las regiones y de gran relevancia económica, como Argentina, Brasil, China, la Unión Europea, Estados Unidos, India y Japón.
Redacción por DataPortuaria