

La refinería india Nayara Energy, que cuenta con el respaldo de Rusia, está exportando productos petroleros a través de buques sancionados y ha accedido a nuevos mercados. La compañía había suspendido los envíos por dos semanas, después de que la Unión Europea (UE) le impusiera sanciones el 18 de julio por comerciar con petróleo ruso.
Debido a las sanciones, Nayara se vio obligada a reducir su procesamiento de crudo en la refinería de Vadinar, en el oeste de la India, a un 70%-80% de su capacidad. Esto se debió a dificultades para contratar buques y vender combustible.
Antes de las sanciones, Nayara vendía sus productos refinados a empresas comerciales de Occidente, Medio Oriente y Asia. Sin embargo, después del embargo, la mayoría de sus cargamentos se dirigen a nuevos mercados como Medio Oriente, Turquía, Taiwán y Brasil.
Desde que reanudó sus exportaciones a principios de agosto, al menos 16 cargamentos de diésel, gasolina y combustible para aviones han salido del puerto de Vadinar en navíos sancionados por la UE. Algunos de estos buques realizaron transferencias de carga en alta mar, frente a las costas de Omán y Egipto. Otros dos descargaron sus cargamentos en la planta de almacenamiento Turkis Enerji en Turquía.
Los buques Blue Ember y Anaya, que cargaron en Vadinar en agosto y septiembre, se dirigen a los puertos brasileños de Santos y Paranaguá. Por su parte, el buque Opal descargó gasóleo de alto contenido de azufre en el puerto de Taichung, Taiwán, el 16 de septiembre.
Redacción por DataPortuaria