

La compañía brasileña Cattalini Terminais Marítimos aumentó el calado del atracadero exterior de su muelle privado de 13,10 a 13,30 metros. Con un aumento de 20 centímetros, el muelle podrá recibir buques de la clase LR1, que tienen un mayor volumen de carga. Esto tiene el potencial de aumentar la capacidad de manejo de graneles líquidos en aproximadamente 1.500 toneladas por barco.
El aumento del calado operativo fue formalizado por la Ordenanza n.º 188/2024/APPA, que certifica las condiciones de seguridad para las maniobras de los buques. El atracadero exterior del muelle de Cattalini tiene capacidad para embarcaciones de hasta 229 metros de eslora y 70.000 toneladas de peso muerto (TPM).
El muelle de Cattalini Terminais cuenta con un sistema de monitoreo de atraque por láser, único en el Puerto de Paranaguá. Este sistema, a través de un panel numérico, muestra la velocidad del barco y la distancia de atraque en tiempo real, lo que ayuda a los prácticos y remolcadores a realizar maniobras con mayor seguridad y agilidad.
Adicionalmente, el muelle está equipado con avanzados sistemas de monitoreo ambiental y meteorológico, como la Plataforma Sismo – Hidromares, que proporciona información en tiempo real sobre corrientes oceánicas y vientos. Otro recurso es un mareógrafo que monitorea los niveles de las mareas y se integra con el sistema Webpilots.
Redacción por DataPortuaria