

El Astillero Aloncar, ubicado en Quequén, puso a flote hoy el buque pesquero artesanal “Roda” en una emotiva ceremonia de bautismo y botadura. La Sra. Matilde Santos, fue la madrina del buque, que es gemelo del “Codaste” y forma parte de una serie de embarcaciones construidas para la misma empresa.
El evento, que contó con la presencia del titular del Astillero Aloncar, Ing. Hugo Obregozo, la presidenta del Consorcio de Gestión de Quequén, Jimena López, el director de la Policía de la Seguridad de la Navegación, Prefecto General Luis Gularte y miembros del Grupo San Isidro, puso a flote una embarcación idéntica al buque “Codaste”, botado el 16 de agosto de este año.
Al igual que el Codaste, su buque gemelo, el Roda no supera los 10,50 metros de eslora y su diseño optimiza la eficiencia. Incorpora una proa de tipo bulbo para reducir la resistencia al avance y una innovadora “cola de pato” en la popa, que permite una mejor distribución del peso y optimiza la propulsión.
El motor de la embarcación es un Scania de la línea DS-13 ajustado a una potencia de 148 kW, una configuración que facilita su operación. Esta potencia es fundamental para su eficiencia, ya que permite al capitán operar el buque sin la necesidad de un jefe de máquina, lo que se traduce en una reducción de los costos operativos.
Se estima que, con un patrón y una tripulación de entre 3 y 4 marineros, el buque podrá alcanzar una producción de aproximadamente 600 cajones de langostino por día.
La botadura de esta embarcación reafirma el compromiso de la industria naval local con la innovación y el desarrollo de tecnologías que apuntan a una mayor eficiencia y rentabilidad en la pesca artesanal.
Redacción por DataPortuaria