jueves 25 de septiembre de 2025 - Edición Nº1852

Comercio Exterior | 25 sep 2025

Agroindustria y Mercados

Las agroexportadoras que lideraron el ranking de liquidación durante la “ventana” sin retenciones

13:09 |Un listado de FYO muestra a cinco multinacionales a la cabeza de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE). La medida, que finalizó el miércoles tras alcanzar el cupo de US$ 7.000 millones, generó malestar en el sector rural.


La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dio por finalizado el miércoles por la noche el beneficio de "retenciones cero", ya que se alcanzó el cupo de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por US$ 7.000 millones. A partir del jueves, volvieron a regir los derechos de exportación del 26% para la soja y del 9,5% para el maíz y el trigo.

El fin de la medida generó malestar en el sector rural, que acusó que el beneficio quedó en manos de las grandes empresas exportadoras, que ahora estarían en una posición ventajosa para comprar granos "baratos".

 

El ranking de las agroexportadoras

En este contexto, la empresa de servicios para el agro FyO difundió un gráfico que muestra cuáles fueron las compañías que más aprovecharon la "ventana" sin retenciones. El listado está liderado por cinco multinacionales. La soja, a través de harina y poroto, fue el producto con más DJVE, seguido por el trigo.

empresas con retenciones 0
Fuente: FyO

Referentes de estas compañías, como Alfonso Romero (Cofco) y Luis Fontán (AGD), habían manifestado en un panel del Seminario Acsoja 2025 que la medida era positiva, ya que impulsaba la competitividad.


Redacción por DataPortuaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias