

Una comitiva de cuatro empresas italianas del sector industrial visitó Neuquén para explorar oportunidades en Vaca Muerta. La jornada, que se realizó en el marco del Programa de Internacionalización, incluyó reuniones con empresarios y funcionarios locales con el objetivo de establecer acuerdos comerciales.
El evento fue organizado por el Clúster Vaca Muerta, el Centro PyME-ADENEU y la Cámara de Comercio Italiana en Argentina, con la participación de más de 15 empresas neuquinas. Las compañías italianas que participaron fueron Valvotubi IND. S.R.L. (válvulas industriales), Rand Electric S.R.L. (equipos eléctricos), Petrostar (ingeniería y sistemas) y Antea (software de gestión de activos).
Emanuel Diez, uno de los coordinadores del evento, destacó que Italia está interesada en la cuenca neuquina y que las empresas neuquinas necesitan incorporar tecnología y eficientizar costos. Tras una ronda de negocios, empresarios de ambos países establecieron contactos estratégicos y evaluaron oportunidades de colaboración.
Claudio Farabola, director general de la Cámara de Comercio Italiana, expresó su esperanza de poder "arribar a Vaca Muerta y Neuquén". Por su parte, el subsecretario de Industria de Neuquén, Hipólito Salvatori, afirmó que “Argentina se está abriendo al mundo” y que la provincia necesita recibir a estas empresas para seguir creciendo.
Andrés Grassi, director del Centro PyME-ADENEU, remarcó la importancia de estos encuentros para fortalecer el entramado pyme local, ayudándolas a ampliar su capacidad tecnológica y de servicios a través de la vinculación con empresas internacionales.
Redacción por DataPortuaria