

Con una inversión de 20 millones de dólares, Mapei avanza en la construcción de una nueva planta en Santiago del Estero, que se espera esté operativa en mayo de 2026. La compañía, especializada en productos químicos para la construcción, busca duplicar su capacidad de producción en Argentina y ganar mercado en el norte del país.
Gabriel Ros, director regional de Mapei Latam Cono Sur, explicó que la construcción comenzó a principios de 2025 y presenta un avance del 80%. La nueva instalación, con 10.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad inicial de 100.000 toneladas anuales y dará trabajo directo a 150 personas. La planta será la más tecnológica del grupo a nivel mundial, con un funcionamiento casi totalmente automatizado que incluye robots para tareas de paletizado y embalaje.
El objetivo de la compañía es duplicar la producción en Argentina, pasando de 200.000 a 400.000 toneladas al año. La ubicación en Santiago del Estero responde a un criterio logístico y de mercado, ya que el costo de flete para trasladar productos básicos desde la planta de Escobar al norte del país es más caro que el propio producto.
Con la nueva planta, Mapei también busca aumentar el volumen de exportaciones. Actualmente, la compañía exporta entre el 5% y el 7% de su producción a Bolivia y Paraguay, y alrededor del 15% si se consideran los envíos a Uruguay, Chile y Brasil.
Redacción por DataPortuaria