

Históricamente, el mes de septiembre marca el inicio de la escasez de terneros, lo que provoca un aumento en sus precios debido al comportamiento estacional del mercado. El informe de ROSGAN confirmó esta tendencia al registrar en su último remate una suba mensual del 10,5% en el índice de referencia del ternero, que se ubicó en 4.186 pesos por kilo vivo.
Fuente: ROSGAN - INDEC
Más allá de la suba mensual, la trayectoria de los precios en el año es lo más destacado. Medido en pesos constantes, el valor actual del ternero es el más alto para septiembre en los últimos 15 años (3.057 pesos), y es un 38% superior al registrado en el mismo mes de 2024. Este escenario, junto con los buenos valores que se obtienen por el refugo de vacas, indica que la cría atraviesa uno de sus mejores momentos en los últimos años.
Fuente: ROSGAN - INDEC
A pesar de los buenos precios, el informe de ROSGAN advierte que otras variables, como la falta de crédito y el elevado costo del capital, complican el negocio. En este contexto, reponer la invernada o ingresar al negocio sin capital propio resulta costoso.
Leé el informe completo haciendo click aqui
Un análisis del feedlot confirma esta situación. Según el último informe de la Cámara Argentina del Feedlot (CAF), un circuito de engorde convencional genera un margen bruto negativo de más de 20.000 pesos por cabeza. Si a este resultado se le suma el costo financiero —con tasas cercanas al 50% anual—, la pérdida puede ascender a más de 130.000 pesos por cabeza. Desde la perspectiva del criador, incluso con los buenos valores de venta, la retención de hacienda también se vuelve costosa por el alto costo de oportunidad del capital.
Redacción por DataPortuaria