

La presidenta de Valenciaport, Mar Chao, destacó la importancia de las instalaciones portuarias como "agentes facilitadores" en la transición energética, la digitalización y la búsqueda continua de innovación. Durante su participación en el X Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas en València, afirmó que "la innovación ya no es una opción para nuestro sector, sino un requisito que tenemos que integrar en nuestro modo de operar".
Chao presentó el posicionamiento estratégico de Valenciaport como un enlace logístico entre Europa y América Latina. Señaló que la actividad con esta región asciende a 7,5 millones de toneladas, lo que representa el 9,3% de sus operaciones.
Se mostró convencida de que pueden elevar esta cifra por encima del 10%. Para alcanzar este objetivo, consideró que es necesario "mejorar en rapidez, trazabilidad, eficiencia energética y seguridad".
La presidenta también defendió la importancia de que los diferentes actores del sector logístico compartan conocimientos, afirmando que es la única forma de enfrentar un entorno cada vez más incierto y con mayores retos geopolíticos y de comercio exterior. Subrayó que, en un mundo globalizado, las soluciones individuales no son suficientes y es necesario pensar en soluciones colectivas.
Finalmente, Chao destacó la "responsabilidad y resiliencia" de Valenciaport en situaciones complejas, como la que vivió la Comunidad Valenciana tras la DANA. Afirmó que si el puerto se hubiera detenido, el tejido empresarial y la población se habrían visto gravemente afectados.
Redacción por DataPortuaria