

La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) solicitó a la Subsecretaría de Pesca de la Nación, encabezada por Juan Antonio López Cazorla, que las exportaciones del sector sean incluidas en la suspensión de los derechos de exportación. Esta suspensión temporal, ya ha sido aplicada a cereales, oleaginosas, carnes bovinas y productos apícolas.
En la misiva, firmada por el presidente de CAIPA, Fernando Rivera, se argumenta que la exclusión del sector pesquero no tiene "sentido ni justificación" dado el contexto actual de la industria, marcado por una baja en la demanda internacional y en los precios de comercialización.
El escrito advierte que el complejo pesquero argentino está experimentando una fuerte retracción en sus mercados de destino, lo que impacta directamente en los ingresos de las empresas y en la sostenibilidad de la actividad. Por ello, consideran que la incorporación de la pesca a la suspensión de los derechos de exportación es "imprescindible".
Rivera subrayó en la nota que el "alivio fiscal solicitado permitiría atenuar el difícil momento que atraviesan las exportaciones pesqueras y otorgaría mayor competitividad en el escenario internacional". La decisión final sobre el pedido de CAIPA recaerá en el Poder Ejecutivo.
Redacción por DataPortuaria