sábado 15 de noviembre de 2025 - Edición Nº1903

Actualidad | 24 sep 2025

Navegación Fluvial

La Armada Paraguaya actualiza los límites de calado en el río Paraguay

La Prefectura General Naval emitió una resolución que modifica los límites de calado permitidos para garantizar la seguridad, la protección ambiental y la continuidad de las operaciones de transporte en el río Paraguay.


La Prefectura General Naval de la Armada Paraguaya emitió la Resolución N° 176/2025, la cual modifica los límites de calado para la navegación en el río Paraguay. La medida tiene como objetivo garantizar la seguridad, la protección ambiental y la continuidad del transporte fluvial en aguas nacionales.

Según la resolución, se establecen nuevos límites de calado máximo por tramo. Para los buques y remolcadores con tren de barcazas, el calado máximo permitido es de 10,5 pies desde Bahía Negra hasta Vallemí, y de 10,5 pies desde Vallemí hasta Remanso Castillo. Desde Remanso Castillo hasta Puerto Pabla, el calado máximo se fija en 11 pies.

En el tramo que va de Puerto Pabla a Pilar, y de Pilar a Confluencia, los remolcadores con tren de barcazas pueden tener un calado de hasta 12 pies, mientras que los buques autopropulsados (portacontenedores y tanques) tienen un límite de 11 pies.

La Resolución incluye medidas complementarias, como la diferenciación de condiciones para la navegación en lastre y con carga en pasos críticos como los puentes Nanawa y Remanso Castillo. Además, se enumeran otros puntos críticos en el norte y sur del río, donde los capitanes deben extremar las medidas de seguridad.

La Prefectura General Naval informó que el cumplimiento de los nuevos parámetros es obligatorio y que se mantendrá un monitoreo constante del río para realizar los ajustes necesarios.


Redacción por DataPortuaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias