

La Prefectura General Naval de la Armada Paraguaya emitió la Resolución N° 176/2025, la cual modifica los límites de calado para la navegación en el río Paraguay. La medida tiene como objetivo garantizar la seguridad, la protección ambiental y la continuidad del transporte fluvial en aguas nacionales.
Según la resolución, se establecen nuevos límites de calado máximo por tramo. Para los buques y remolcadores con tren de barcazas, el calado máximo permitido es de 10,5 pies desde Bahía Negra hasta Vallemí, y de 10,5 pies desde Vallemí hasta Remanso Castillo. Desde Remanso Castillo hasta Puerto Pabla, el calado máximo se fija en 11 pies.
En el tramo que va de Puerto Pabla a Pilar, y de Pilar a Confluencia, los remolcadores con tren de barcazas pueden tener un calado de hasta 12 pies, mientras que los buques autopropulsados (portacontenedores y tanques) tienen un límite de 11 pies.
La Resolución incluye medidas complementarias, como la diferenciación de condiciones para la navegación en lastre y con carga en pasos críticos como los puentes Nanawa y Remanso Castillo. Además, se enumeran otros puntos críticos en el norte y sur del río, donde los capitanes deben extremar las medidas de seguridad.
La Prefectura General Naval informó que el cumplimiento de los nuevos parámetros es obligatorio y que se mantendrá un monitoreo constante del río para realizar los ajustes necesarios.
Redacción por DataPortuaria