

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Pablo Genta, anunció que las obras para profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros se postergarán hasta 2027 o 2028. El anuncio fue realizado en una comparecencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ante la Cámara de Representantes.
Según explicó Genta, el proyecto contempla tanto el ensanche de la solera como la extensión del canal hasta el kilómetro 62. Actualmente, el puerto cuenta con 13 metros de profundidad hasta el kilómetro 52.
A pesar de que la autorización por parte de Argentina para el dragado a 14 metros fue lograda en enero de 2024 y la ampliación del antepuerto se aprobó en diciembre del mismo año, las obras quedaron frenadas por dificultades financieras. El costo estimado del proyecto supera los 300 millones de dólares.
El dragado a 14 metros es considerado estratégico para fortalecer la competitividad del puerto de Montevideo en la región y permitir la operación de buques de mayor calado. Genta también destacó que la ANP está trabajando en un plan maestro con la Fundación Valenciaport, con un horizonte al 2040, para anticipar futuras demandas e infraestructuras, buscando que Uruguay se consolide como una plataforma logística sostenible.
Redacción por DataPortuaria