

Los buques pesqueros “Santa Bárbara” y “Juan D´Ambra”, que pasaron a manos de la empresa Mirabella S.R.L., se encuentran en estado crítico en el puerto de Mar del Plata. Un informe pericial realizado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata constató que las embarcaciones, que llevan años sin operar, están en un estado de “abandono, con deterioro evidente y riesgo cierto de hundimiento”.
Las actas 4648 y 4649, labradas por un inspector de muelle, detallan la situación de losbuques. El “Santa Bárbara” se encuentra en la sección 12a del espigón 3, mientras que el “Juan D´Ambra” está en la sección 4ta del espigón 2.
El estado de los buques fue denunciado por el Sindicato de Marineros (SIMAPE) al juez Paz Saravia, quien el año pasado había aprobado el avenimiento en la quiebra de Antonio Barillari S.A.. En esa decisión, Mirabella fue designada como depositaria judicial de ambas embarcaciones, con la obligación de garantizar la continuidad laboral de la tripulación y de tomar las medidas necesarias para mantener la vigencia de los permisos de pesca. Se le impuso la tarea de gestionar, en un plazo de diez días, la puesta en seco y las reparaciones del “Santa Bárbara”.
El gremio de marineros ha informado al magistrado que se han cumplido pocas de esas obligaciones. En una nota enviada al juez, el SIMAPE adjuntó el informe del Consorcio, señalando que “la situación al día de hoy es de total incumplimiento”. A pesar de que Mirabella aseguró que las reparaciones del “Santa Bárbara” se realizarían en la Base de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca, no hay una fecha confirmada.
Sobre el “Juan D´Ambra”, que no ha navegado en más de catorce años, la empresa afirmó que será desguazado, una tarea que ya ha sido autorizada por la Prefectura Naval Argentina.
Redacción por DataPortuaria