martes 30 de septiembre de 2025 - Edición Nº1857

Internacionales | 22 sep 2025

Logística y Transporte Marítimo

Maersk amplía su red de conectividad terrestre para fortalecer el comercio intraasiático

La compañía danesa está reforzando sus corredores transfronterizos y soluciones intermodales para responder al crecimiento del mercado intraasiático, impulsado por la diversificación de cadenas de suministro y acuerdos de libre comercio.


Maersk está reforzando sus redes de conectividad terrestre en Asia, ante la expansión del mercado regional. La compañía está ampliando sus corredores transfronterizos de transporte por carretera en rutas como China-Vietnam, Tailandia-Malasia-Singapur e India-Bangladesh.

Según la firma, el fuerte crecimiento en el movimiento de materias primas y productos semiacabados dentro de la región es impulsado por la fragmentación del comercio. Empresas buscan diversificar sus operaciones para mitigar riesgos y construir cadenas de suministro más robustas. Además, acuerdos de libre comercio como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y el Área de Libre Comercio China-ASEAN (CAFTA) 3.0, también contribuyen a este dinamismo al reducir aranceles y barreras comerciales.

En respuesta a este crecimiento, la infraestructura portuaria en países como Vietnam, Tailandia e Indonesia se está desarrollando rápidamente. Gobiernos y empresas privadas están invirtiendo para ampliar la capacidad y la eficiencia de los puertos y así gestionar el creciente volumen de carga.

Maersk se impone a la corona intraasiática de COSCO – Asociacion Peruana de  Agentes Maritimos

 

Competencia y soluciones integrales

El mercado de transporte marítimo intraasiático es altamente competitivo, con al menos 69 operadores activos. La capacidad de contenedores en la región creció un 13% el año pasado, alcanzando 2,4 millones de TEU. Maersk ha aumentado la capacidad desplegada en esta ruta para responder a la creciente demanda de sus clientes.

A pesar de la expansión, la empresa señala que Asia es un mercado complejo con desafíos logísticos para las pequeñas y medianas empresas, que a menudo dependen de transportistas para simplificar sus operaciones. Maersk busca diferenciarse al ofrecer soluciones logísticas integrales y personalizadas que incluyen transporte marítimo, logística terrestre, almacenamiento y gestión completa de la cadena de suministro. Las soluciones intermodales de Maersk, que combinan carreteras, ferrocarriles y barcazas, buscan facilitar el transporte fluido de carga hacia y desde los centros de producción del interior.

A pesar de la volatilidad, la compañía tiene confianza en que el comercio intraasiático seguirá siendo un motor fundamental de crecimiento, impulsado por una base de consumidores en aumento, la diversificación de la industria manufacturera y una mayor integración regional. Maersk se enfoca en construir una infraestructura logística integrada para dar soporte a este crecimiento.


Redacción por DataPortuaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias