

El gobierno de Neuquén comunicó que recibirá seis millones de dólares y la pavimentación de 24 kilómetros de la Ruta Provincial N°6. Estos beneficios se obtienen de acuerdos recientes para el desarrollo de áreas de hidrocarburos en Vaca Muerta. Las inversiones refuerzan los recursos provinciales y se orientan a mejorar la conectividad vial en la zona de Rincón de los Sauces.
Se ha informado que las obras se complementan con la repavimentación de otros 54 kilómetros de la misma ruta, a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, con el aporte de 2.700 toneladas de material asfáltico por parte de GyP.
El Gobierno provincial, a través del Decreto 1150/25, aprobó un acuerdo entre Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (GyP), Total Austral S.A., Vaca Muerta Inversiones S.A.U (VMI), y Shell Argentina S.A. A partir de este acuerdo, VMI asume la condición de operador en los bloques La Escalonada y Rincón La Ceniza, y YPF adquirirá el 100% del capital accionario de VMI. La nueva estructura de participación establece un 45% para VMI (que también operará los bloques), un 45% para Shell y un 10% para GyP.
Ambos bloques, ubicados cerca de Rincón de los Sauces, tienen concesiones de explotación no convencional en etapa piloto. El bloque La Escalonada se identifica con potencial en shale oil, mientras que Rincón La Ceniza se considera un bloque relevante para la estrategia de Gas Natural Licuado (GNL), debido a su ubicación sobre una ventana de gas húmedo.
La operación indica un avance en el desarrollo de Vaca Muerta y puede facilitar que ambos bloques pasen a una fase de desarrollo continuo. Esto podría generar sinergias con otros proyectos en la región, como los de Bajo del Choique y Los Toldos II Este.
Redacción por DataPortuaria