

Las importaciones de Argentina aumentaron un 31,7% en los primeros siete meses de 2025 respecto al mismo período del año anterior, según un análisis del Centro de Investigación en Exportación y Negocios Internacionales (CIEN), dirigido por Gustavo Scarpetta. El ranking de los diez productos más importados sigue encabezado por los autos, que representaron el 7,6% del total, seguidos por las autopartes (4,5%), el aceite de petróleo (3,6%) y el poroto de soja paraguayo (3,2%).
El análisis de los productos que más crecieron porcentualmente muestra un fuerte aumento en las compras de electrodomésticos de línea blanca como lavarropas (+5.041%) y heladeras (+1.055%). También se destacan el crecimiento de la carne porcina congelada (+651%), los tractores de carretera (+357%) y las camionetas diésel (+271%).
El panorama de 2025 refleja una combinación de continuidad y cambio. Por un lado, la dependencia estructural de autos, autopartes y energía se mantiene, pero por otro, el auge de los electrodomésticos y bienes de capital evidencia un repunte del consumo de bienes durables y la inversión productiva. Según el estudio del CIEN, este patrón sugiere que Argentina está intentando satisfacer la demanda interna y modernizar sectores productivos, al tiempo que fortalece la integración regional con proveedores como Paraguay.
El desafío central será equilibrar estas necesidades con la competitividad de la industria nacional y la gestión del comercio exterior.
Redacción por DataPortuaria