

En lo que va de esta semana, personal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) se ha instalado en el margen argentino del puente internacional Pepirí Guazú, que une la frontera entre San Pedro (Misiones) y Santa Catarina (Brasil). La presencia del organismo, que se extenderá por 30 días en un horario de 7 a 19 horas, ha generado una enorme expectativa en la comunidad, ya que se interpreta como una posible prueba piloto para una instalación aduanera permanente.
Paso Rosales funciona desde su creación como un paso vecinal, que solo en la temporada de verano se habilita como alternativa para ingresar y salir del país con fines turísticos. Sin embargo, a pesar de su potencial para generar movimientos económicos, no cuenta con aduana.
El presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro, Raúl Añais, se refirió a la histórica medida y a la importancia de la misma para la zona.
“Creo que de instalarse ARCA en Paso Rosales representa un avance significativo en la facilitación del comercio internacional y la integración fronteriza”.
Añais destacó que la medida no solo mejorará los controles aduaneros, sino que agilizará los procesos, incrementará la seguridad y promoverá el comercio justo.
Con esta medida, Paso Rosales podría convertirse en un punto importante para el comercio internacional, lo que beneficiaría a empresas, comercios y vecinos de San Pedro y municipios cercanos. Hasta el momento, el control de la mercadería que ingresa o sale del país por dicha vía lo realizan efectivos de Gendarmería Nacional.
Redacción por DataPortuaria