

Para sostener un mercado débil, las navieras están recurriendo intensamente a las cancelaciones de itinerarios (blank sailings) y a las omisiones de puertos. Según un reporte de la consultora Drewry, el 11% de las salidas programadas fueron canceladas, lo que corresponde a 81 de 720 entre las semanas 39 (22-28 de septiembre) y 43 (20-26 de octubre). La mayoría de estos recortes se concentran en torno a la Semana Dorada en China, con un 68% de las cancelaciones, mientras que la congestión en los principales puertos chinos y europeos sigue afectando a los cronogramas.
La ruta más afectada por los recortes es la Transpacífica, con el 53% de las cancelaciones, seguida por la ruta Asia-Europa/Mediterráneo (31%) y el Transatlántico oeste (16%).
El Índice Mundial de Contenedores de Drewry cayó otro 6% a 1.913 dólares por contenedor de 40 pies, marcando su decimocuarta caída semanal consecutiva. Las tarifas en la ruta Asia-Europa/Mediterráneo bajaron un 10%, Transpacífico cayó un 5% y Transatlántico retrocedió un 1%.
A partir del 14 de octubre, entrarán en vigor nuevas tarifas portuarias en Estados Unidos para buques construidos u operados por empresas chinas, lo que afectará principalmente a COSCO.
Drewry recomendó a los embarcadores mantener flexibilidad, utilizar contratos más cortos, monitorear de cerca los aranceles y asegurar capacidad con anticipación para enfrentar la volatilidad que se avecina.
Redacción por DataPortuaria