

El Gobierno de Mendoza anunció el llamado a licitación para la construcción y puesta en marcha del Tren de Cercanías del Este, una obra calificada por el gobernador Cornejo como “la obra de infraestructura de transporte más importante en varias décadas en Mendoza”.
El proyecto unirá la Estación Libertador General San Martín (Junín) con la Estación Gutiérrez (Maipú), con un recorrido de 33 kilómetros que contará con 8 estaciones intermedias. La inversión total prevista para la iniciativa asciende a 130 millones de dólares, los cuales se financiarán con fondos del resarcimiento por la Promoción Industrial que transfiere el Gobierno Nacional.
La obra beneficiará directamente a más de 350.000 habitantes de los departamentos del Este, ofreciendo una nueva modalidad de movilidad segura y rápida. Además, se integrará con el Metrotranvía, las líneas de colectivos y el BiciTran, conformando un sistema de transporte multimodal. El servicio operará con trenes diésel eléctricos de última generación a una velocidad de 90 km/h y una frecuencia inicial de 60 minutos por sentido.
El proyecto contempla la renovación integral de la infraestructura ferroviaria, la construcción de paradores con accesibilidad universal, la intervención en 27 pasos a nivel y la modernización de estaciones.
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, destacó que la licitación se dividirá en dos rubros: uno para la construcción y mejora de la infraestructura y otro para la operación y mantenimiento del servicio, que incluirá la provisión de tres formaciones con capacidad para más de 500 pasajeros.
Asimismo, el Gobernador Cornejo enfatizó la importancia de un gerenciamiento privado para la operación y el mantenimiento, con el objetivo de garantizar la sustentabilidad a largo plazo del servicio. La obra, con un plazo de ejecución de 12 meses, generará 150 empleos directos y 300 indirectos durante su construcción.
Redacción por DataPortuaria