martes 23 de septiembre de 2025 - Edición Nº1850

Logística | 19 sep 2025

PROYECTO FERROVIARIO

Un plan de más de U$S 3.000 millones para crear el tren de Vaca Muerta: la propuesta de TBSA

La propuesta de la compañía TBSA busca unir Bahía Blanca con Añelo a través de la recuperación de la red ya existente y la construcción de un nuevo ramal, con el objetivo de dar una solución logística integrada para el transporte de cargas y personal.


La compañía Toro Brokers SA (TBSA) presentó una propuesta para construir un tren a Vaca Muerta, un plan con una inversión superior a los 3.000 millones de dólares. La iniciativa impulsa la recuperación del histórico Ferrocarril Norpatagónico para unir Bahía Blanca con Añelo, a partir de un nuevo ramal desde Contralmirante Cordero, en el norte de Río Negro, y la puesta en valor de la traza ya existente. La propuesta de TBSA, que fue presentada en la feria Argentina Oil & Gas 2025 (AOG), también busca reducir los costos de traslado y garantizar mayor eficiencia en el movimiento de cargas y personal.

Según el director ejecutivo de la compañía, Sebastián Cantero, el avance del proyecto depende de la decisión de las petroleras de adoptar el ferrocarril como solución logística. El plan prevé un financiamiento total superior a los 3.000 millones de dólares, con un primer desembolso de 700 millones para la etapa inicial, con fondos de bancos internacionales.

Todo el mundo sabe que el tren a Vaca Muerta tiene que llegar sí o sí

 

Servicios de carga y pasajeros

Además de la traza principal, el esquema diseñado por TBSA incluye la instalación de centros operativos cada 25 a 30 kilómetros, para facilitar maniobras de carga y descarga y disminuir la dependencia del transporte por camiones en la región. El plan también contempla la incorporación de servicios de pasajeros en el corredor a pedido de YPF.

Según Cantero, la compañía tiene una orden de compra para cuatro trenes de pasajeros que se utilizarían para el traslado de personal. TBSA ha firmado acuerdos para adquirir 42 locomotoras y 2.200 vagones, y su propuesta no contempla asistencia financiera de organismos públicos, ya que los fondos provienen de bancos internacionales como Hyundai y Mitsubishi.


Redacción por DataPortuaria

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