martes 04 de noviembre de 2025 - Edición Nº1892

Internacionales | 18 sep 2025

COMERCIO INTERNACIONAL

La OMC presenta un informe que proyecta un aumento de casi 40% en el comercio mundial hacia 2040 con el impulso de la IA

El World Trade Report 2025 subraya que la inteligencia artificial (IA) podría generar un crecimiento del 13% en el PBI global. El informe destaca que la tecnología es clave para reducir costos, impulsar la productividad y modernizar la gestión aduanera.


La Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó su informe anual, el World Trade Report 2025, que proyecta que la inteligencia artificial (IA) podría generar un aumento de casi 37% en el comercio mundial hacia 2040 y un crecimiento del 13% en el PIB global. La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, destacó que la IA tiene la capacidad de cambiar la forma en que se produce, se consume y se comercia, y que, pese a los desafíos geopolíticos, el comercio podría ser un “poderoso facilitador de una transformación inclusiva de la IA”.

El informe, que profundiza en el estudio “Trading with Intelligence”, identifica cuatro hallazgos principales sobre la adopción de la IA en el comercio internacional: la reducción de costos y el aumento del comercio; los beneficios empresariales (90% de las empresas que usan IA reportan beneficios tangibles); la desigualdad de impactos (la brecha digital podría profundizar las divisiones entre países); y la cooperación internacional (los acuerdos de la OMC ya apoyan la adopción de la IA).

 

La IA en la gestión aduanera y la desigualdad en su adopción

El informe incluye un caso práctico destacado, “Global Trade 2.0”, que muestra cómo la IA está transformando la gestión aduanera. Según los datos del reporte, la adopción de la IA en aplicaciones aduaneras varía según el nivel de ingresos de los países. En los países de altos ingresos, se utiliza para analítica predictiva de riesgos (35%), detección de anomalías (30%) y clasificación de códigos arancelarios (30%).

En los países de ingresos bajos, en cambio, el uso es escaso y se limita al cálculo de aranceles (5%) y al análisis de reglas de origen (10%).

La OMC reafirma que sus normas facilitan un comercio abierto, apoyan la innovación y reducen barreras.

Sin embargo, la directora Okonjo-Iweala advirtió que “si la IA se convertirá en una fuerza para la prosperidad compartida o para ampliar la desigualdad dependerá de las decisiones que tomemos hoy”.

La OMC subraya la necesidad de un enfoque integral para que el comercio habilitado por IA sea más inclusivo y resiliente.


Redacción por DataPortuaria

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias