

La naviera taiwanesa Yang Ming Marine ha anunciado un importante paso en su estrategia de descarbonización al firmar un contrato con el astillero surcoreano Hanwha Ocean para la construcción de siete nuevos buques portacontenedores de combustible dual. Las naves, con una capacidad de 16.000 TEUs, serán entregadas entre 2028 y 2029, y jugarán un rol clave en la optimización de la flota de la compañía.
El acuerdo, firmado por el presidente de Yang Ming, Chuck Tsai, y el CEO de Hanwha Ocean, Charles Kim, destaca por la innovación tecnológica de los buques. Cada uno tendrá una capacidad de 15.880 TEUs y serán los primeros en Taiwán en contar con la especificación "Ammonia Fuel Ready" (AFR), que les permitirá ser convertidos para operar con amoníaco como combustible en el futuro. Este diseño cuenta con la certificación "Ammonia Fuel Ready Level 1C" otorgada por la American Bureau of Shipping (ABS).
Una de las innovaciones más destacadas es que la serie incorporará el primer tanque de GNL de tipo B con una presión de diseño de 1,0 bar, desarrollado en una colaboración entre Hanwha Ocean y ABS.
Yang Ming tiene prevista la recepción de cinco buques de combustible dual de 15.500 TEUs a partir de 2026.
Con la incorporación de estas doce naves, la naviera incrementará significativamente la proporción de buques de energía limpia en su flota, alineándose con las regulaciones internacionales y las exigencias de un transporte marítimo más sostenible.
El amoníaco, en particular, se presenta como una de las opciones de combustible marino de próxima generación más prometedoras, ya que no emite CO₂ directo durante la combustión.
La posibilidad de que estos nuevos buques puedan convertirse para usar este combustible en el futuro, aprovechando la infraestructura ya en desarrollo, facilitará y reducirá los costos de transición energética para la naviera.
Redacción por DataPortuaria