

Un buque sancionado que transportaba petróleo ruso cambió de rumbo hacia el puerto indio de Vadinar, después de que el Grupo Adani prohibiera la entrada de barcos incluidos en listas negras a su puerto de Mundra. El buque Noble Walker, que transportaba un millón de barriles de crudo ruso para la refinería india HPCL Mittal Energy Ltd, se dirigía a Mundra, pero cambió de destino.
La semana pasada, el Grupo Adani emitió una orden que prohíbe la entrada de buques sancionados por la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos en sus 14 puertos, incluyendo Mundra. El Noble Walker, por su parte, ha sido incluido en la lista negra por violar las sanciones al transportar petróleo ruso.
India se ha convertido en el mayor comprador de petróleo ruso transportado por mar tras las sanciones occidentales impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania en 2022. Sin embargo, India ha estado reforzando la vigilancia de los buques y las transacciones que involucran suministros rusos. La mayoría del petróleo ruso se transporta a través de una "flota en la sombra", luego de que EE.UU., la UE y Gran Bretaña impusieran una serie de sanciones para frenar los ingresos petroleros de Moscú.
Otro petrolero sancionado, el Spartan, con capacidad para un millón de barriles de crudo ruso, estaba fondeado cerca del puerto de Mundra el lunes, a la espera de descargar su crudo.
Redacción por DataPortuaria