

La exploración offshore en Mar del Plata se prepara para una siguiente etapa, mientras la búsqueda de hidrocarburos se activa en Uruguay. En este contexto, Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, abordó el tema durante la AOG 2025. El directivo destacó que las operaciones continúan a pesar de los resultados iniciales del pozo Argerich y mencionó el trabajo de Shell en los bloques CAN-107 y CAN-109, que juntos son una tercera parte de lo que es Vaca Muerta.
Guiscardo resaltó que los estudios sísmicos demandaron más tiempo de lo previsto y que los datos recopilados están en etapa de procesamiento. Esta tarea permitirá reducir la incertidumbre en futuros pozos y contar con un mayor conocimiento de las formaciones y sus características.
En paralelo, Guiscardo hizo referencia a la dinámica exploratoria en Uruguay, donde Chevron adquirió tres áreas e YPF avanza en un contrato con la italiana Eni.
El presidente del clúster afirmó que el hecho de que estas superficies se ubiquen a pocos kilómetros de los bloques argentinos abre una posibilidad directa de transferencia de conocimiento.
Guiscardo también habló sobre el rol de Vaca Muerta, al señalar que "no es malo depender de algo que va a durar 100 años más".
De acuerdo con sus proyecciones, YPF podría incrementar de 12 a 19 la cantidad de equipos de perforación activos en los próximos años, lo que consolidaría un sendero de expansión de la producción con vistas a alcanzar un millón de barriles diarios de exportación.
Redacción por DataPortuaria