

El superávit de crudo de China subió a poco más de 1 millón de barriles por día (bpd) en agosto de 2025. La cifra se debe a que las importaciones y la producción interna superaron el procesamiento de las refinerías. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, las refinerías de China procesaron 14,94 millones de bpd en agosto, un 7,6% más que en el mismo mes del año pasado, lo que lo convierte en el segundo mes más fuerte en 17 años. Sin embargo, las importaciones de petróleo crudo fueron de 11,65 millones de bpd y la producción interna aumentó un 2,4%.
El excedente de crudo en China durante los primeros ocho meses del año fue de 990.000 bpd en promedio. Se espera que esta tendencia continúe, ya que las refinerías chinas creen que los precios del barril deberían estar en un rango de entre 50 y 60 dólares. El precio del Brent, la referencia mundial, se encuentra en torno a los 65 dólares, luego de una caída desde un máximo de 82,63 dólares en enero, y de un breve repunte por encima de los 80 dólares durante el conflicto entre Israel e Irán en junio.
China ha estado comprando volúmenes significativos de países sancionados como Rusia, Irán y Venezuela. Las importaciones desde Venezuela fueron de 561.000 bpd en agosto, el mes más fuerte desde 2013. Por su parte, las importaciones desde Irán fueron de 1,02 millones de bpd, y las llegadas desde Rusia bajaron a 1,03 millones de bpd, aunque se espera un repunte en septiembre.
Redacción por DataPortuaria