

El Canal de Panamá anunció el lanzamiento del NetZero Slot, una nueva categoría en su sistema de reservas de tránsito para incentivar la descarbonización del transporte marítimo. La iniciativa apoya el compromiso del Canal de alcanzar cero emisiones netas para el 2050. La primera competencia por este cupo se realizará el 3 de octubre de 2025, y será aplicable a la semana de tránsito del 2 al 8 de noviembre de 2025. A partir de esa fecha, se reservará un cupo semanal exclusivamente para buques que cumplan con los criterios de bajas emisiones.
Para participar en esta primera fase, los buques deben estar registrados como "dual-fuel" y ser capaces de operar con un combustible cuyo factor de intensidad de carbono sea igual o menor a 75 gCO2e/MJ, como metanol verde, amoníaco verde, bio-GNL o bio-LPG. Aunque no será obligatorio que los buques utilicen estos combustibles de inmediato, el Canal reconocerá la inversión y su capacidad para hacerlo cuando el abastecimiento esté disponible.
Los beneficios del NetZero Slot incluyen la elección de la fecha de tránsito dentro de la semana asignada, un tránsito garantizado en 24 horas y el servicio Just-in-Time (JIT).
Se ofrecerá la flexibilidad de intercambiar o sustituir buques con características equivalentes. La subadministradora y oficial de Sostenibilidad del Canal, Ilya Espino de Marotta, señaló que el NetZero Slot es una "señal inequívoca" del compromiso de la institución con la sostenibilidad y la competitividad del comercio mundial.
Redacción por DataPortuaria