

La empresa OTAMERICA ha alcanzado un nuevo hito en la logística energética argentina al completar, por primera vez en la historia de Puerto Rosales, la operación simultánea de tres buques petroleros. La histórica maniobra involucró al buque San Matías I, al Río Spirit en el nuevo muelle, y al Cabo de Hornos en la monoboya Punta Ancla. Este logro marca un antes y un después en la capacidad operativa de la terminal, y consolida la ampliación recientemente finalizada en el marco del proyecto Rosa Negra.
Durante la operación, el buque tanque San Matías I descargó 73.000 m³ de crudo proveniente de Vaca Muerta, mientras que el buque Río Spirit cargó 115.000 m³ con destino a Estados Unidos.
La compañía destacó que todas las maniobras se realizaron “en tiempo y forma, bajo protocolos de seguridad internacionales”.
La terminal de Puerto Rosales cuenta ahora con 780.000 m³ de capacidad de almacenamiento y un muelle de 2.000 metros de longitud, que está habilitado para operar buques Aframax y Suezmax de forma simultánea. La compañía subrayó que este logro refleja su compromiso con la región y con Argentina, ya que la logística moderna es clave para transformar el potencial de los recursos en "bienestar para todos".
Con esta operación, la terminal se consolida como un hub para el sistema midstream, articulando la producción de Vaca Muerta con el Oleoducto del Valle (OldelVal) y las exportaciones energéticas argentinas.
Redacción por DataPortuaria