

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), simplificó el procedimiento para las exportaciones realizadas por vía aérea. Esta medida, oficializada mediante la Resolución General 5756/2025, representa un paso importante hacia la digitalización de los procesos aduaneros, con el objetivo de optimizar los procedimientos e impulsar las ventas al exterior.
El nuevo sistema integra y automatiza dos documentos fundamentales para las exportaciones aéreas: la Relación de Carga (Manifiesto de Carga de Exportación) y el Manifiesto de Consolidación de Exportación. Ambos ahora se gestionan a través de un aplicativo web conectado al Sistema Informático Malvina (SIM), eliminando procesos manuales y reduciendo los tiempos de tramitación.
Las empresas exportadoras se verán beneficiadas con una gestión más rápida y eficiente, mayor trazabilidad de todo el proceso y una reducción de errores. Con esta normativa, ARCA busca mejorar la calidad de los servicios a los usuarios aduaneros, al tiempo que optimiza el control de la DGA sobre las mercaderías que egresan del país.
Redacción por DataPortuaria