

La Secretaría de Transporte prorrogó el contrato con la empresa que opera la Línea General Roca. La decisión busca asegurar la continuidad operativa mientras se diseña un nuevo esquema para atraer inversión privada y consolidar el transporte ferroviario como soporte clave para el yacimiento.
La Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía, resolvió prorrogar por un año el contrato con Ferrosur Roca, la empresa que opera los trenes de carga en la línea del Ferrocarril Roca. La medida, oficializada mediante la Resolución 52/2025, busca asegurar la continuidad operativa mientras el Gobierno define un nuevo esquema contractual entre el Estado y el sector privado. El objetivo es establecer un marco más estable y atractivo para las inversiones privadas en infraestructura ferroviaria.
Esta extensión, que excluye el corredor Altamirano–Miramar y los tramos urbanos, se enfoca en consolidar el transporte ferroviario como soporte estratégico para el nodo productivo de Vaca Muerta.
Ferrosur Roca es una de las seis empresas que recibió la concesión para operar servicios de carga. Su red de 3.110 km de vías conecta zonas productivas del sur bonaerense con el Puerto de Buenos Aires, atravesando Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.
El Gobierno solicitó a Ferrosur que presentara una propuesta de adecuación del contrato, ya que se requieren mejoras significativas en infraestructura. El transporte de arena, equipos e insumos para el sector energético ha crecido, y el sistema ferroviario es una solución logística para una red vial que muestra signos de saturación. No obstante, las vías aún no llegan hasta Añelo, por lo que hace falta una fuerte inversión.
Redacción por DataPortuaria