

En el marco de la feria Gastech 2025 en Milán, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció que la petrolera argentina mantiene negociaciones avanzadas con la constructora china Wison para la construcción de buques flotantes de licuefacción (FLNG). El objetivo es acelerar el megaproyecto Argentina LNG, en el que YPF se asocia con la petrolera italiana ENI.
El proyecto de exportación de gas de Vaca Muerta, con una inversión estimada de 50.000 millones de dólares, proyecta exportaciones anuales de 12.500 millones de dólares para la década de 2030. De cerrarse el acuerdo, los dos buques flotantes de licuefacción (FLNG), con una capacidad de 6 millones de toneladas anuales cada uno, podrían estar operativos entre 2029 y 2030 en la costa de Río Negro.
El megaproyecto Argentina LNG demandará una inversión de 25.000 millones de dólares en infraestructura para transportar el gas desde Neuquén hasta la costa rionegrina. Uno de los hitos será la construcción de un gasoducto troncal de 48 pulgadas, que, con una capacidad de transporte de entre 75 y 100 millones de m³ diarios, se convertirá en el más grande de la historia en Argentina.
Durante su participación en la feria, Marín destacó que "la macroeconomía mejoró, los costos bajaron y aparecieron más oportunidades".
El directivo hizo hincapié en que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) promueve el uso de las divisas generadas para la exportación y la reinversión, lo que "cambia por completo la perspectiva" del negocio, que ahora se orienta al mercado internacional.
Redacción por DataPortuaria