

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, el intendente, Mariano Gaido, y el presidente de YPF, Horacio Marín, firmaron un acta de compromiso para la creación del Instituto Vaca Muerta (IVM). Este centro de formación técnica, impulsado por la Fundación YPF, funcionará en el Polo Científico Tecnológico de Neuquén capital y estará destinado al dictado de cursos, capacitaciones, investigaciones y formación profesional.
El acuerdo, firmado en la feria Argentina Oil & Gas 2025, establece un permiso de uso del Módulo II del Polo Científico Tecnológico. El IVM comenzará a funcionar a partir del 29 de septiembre, tras la sanción de una ordenanza municipal, y ocupará un espacio de 2.800 metros cuadrados.
La creación del Instituto responde a las proyecciones de desarrollo de la industria hidrocarburífera de la provincia, que estima que para el año 2030 triplicará la producción de petróleo y duplicará la de gas. Para alcanzar esas metas, se necesitarán 17.000 nuevos trabajadores. El IVM tiene como objetivo capacitar a entre 2.000 y 3.000 personas por año en los perfiles técnicos más demandados.
Los cursos, que tendrán una duración de tres meses, están dirigidos a estudiantes del último año de escuelas técnicas, trabajadores de la industria que busquen ampliar sus conocimientos, y personas sin experiencia previa que busquen una salida laboral.
Redacción por DataPortuaria