

Las exportaciones de China a Rusia, denominadas en yuanes, registraron en agosto su mayor caída desde febrero de 2025, con una contracción del 16,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta cifra marca el quinto descenso mensual consecutivo y supera la caída del 8,6% registrada en julio. El valor total del comercio bilateral entre enero y agosto de 2025 alcanzó los 1,03 billones de yuanes, equivalentes a 145.000 millones de dólares.
El descenso en el comercio bilateral se produce a pesar de la reciente visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Beijing. Según fuentes rusas citadas por Reuters, Putin busca revertir la desaceleración del comercio, que había alcanzado niveles récord tras el aislamiento de Moscú por la guerra en Ucrania.
A pesar de la aprobación del gasoducto Poder de Siberia 2, Rusia y China aún no han llegado a un acuerdo sobre los precios, según Gazprom. La visita de Putin también incluyó una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái y un desfile militar, en un viaje que el Kremlin calificó de "sin precedentes". Mientras tanto, un buque cisterna con gas natural licuado (GNL) del proyecto sancionado Ártico LNG 2 atracó en un puerto chino durante el fin de semana.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: PortalPortuario