

Los Puertos de Paraná alcanzaron su mayor volumen de carga para un mes de agosto en el promedio histórico. Según el informe mensual del Departamento de Operaciones, se movilizaron 7.077.439 toneladas de productos exportados e importados, lo que representa un aumento del 3% en comparación con agosto de 2024. En el acumulado de enero a agosto, la cifra llegó a 48.648.592 toneladas, un 5% más que en el mismo período del año anterior. Se espera que el movimiento anual supere las 70 millones de toneladas.
El director ejecutivo de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia, destacó que este crecimiento se debe a las inversiones en infraestructura, gestión y planificación de obras iniciadas en 2019.
El maíz fue el principal motor del mes, con 833.052 toneladas embarcadas, un aumento del 1.043% en comparación con agosto de 2024. Este crecimiento se atribuye a una cosecha récord brasileña y a la aparición de nuevos compradores internacionales. El maíz representó el 12% del movimiento total de agosto y el 13% del total anual.
Otros productos también experimentaron un crecimiento en las exportaciones:
Carga contenerizada: subió 11% en agosto y 5% en lo que va del año.
Aceite vegetal: creció 19% en agosto y 50% en el acumulado anual.
Derivados del petróleo: sus envíos se incrementaron 74% en lo que va del año.
Pulpa: creció 58% en agosto y 24% en el acumulado anual.
En cuanto a las importaciones, aunque el volumen total se mantuvo estable en agosto, acumularon un alza del 5% en lo que va del año. La descarga de componentes para la producción de solventes y derivados del petróleo tuvo un buen desempeño en agosto, con aumentos del 34% y 16% respectivamente. Los fertilizantes, a pesar de una caída en agosto, acumularon un alza del 10% en el año, representando el 16% de todas las importaciones.
Redacción por DataPortuaria