

El intercambio comercial entre Argentina y Brasil alcanzó los 2.672 millones de dólares en agosto de 2025, lo que representa un aumento interanual del 14,4%. A pesar de este crecimiento, la balanza comercial fue negativa para Argentina. Las exportaciones argentinas totalizaron 1.029 millones de dólares, con una caída del 11,7% respecto a agosto de 2024 y del 6,6% frente a julio. En contraste, las importaciones desde Brasil se dispararon a 1.642 millones de dólares, con un alza interanual del 40,4%. Como resultado, el déficit mensual fue de 613 millones de dólares.
En los primeros ocho meses de 2025, el déficit acumulado para Argentina fue de 4.142 millones de dólares. Este número contrasta fuertemente con el superávit de 220 millones de dólares que se había registrado en el mismo período del año anterior.
Según el informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la caída de las exportaciones argentinas se explicó principalmente por menores envíos de vehículos de pasajeros y de carga, partes automotrices y motores. Por otro lado, el crecimiento de las importaciones se debió a un mayor ingreso de automóviles, repuestos, camiones, motores y energía eléctrica.
En el comercio bilateral, Argentina mantuvo su posición como el cuarto proveedor de Brasil, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania. Al mismo tiempo, se sostuvo como el tercer comprador de Brasil, superada solo por China y Estados Unidos.
A nivel global, Brasil registró en agosto un superávit de 6.139 millones de dólares, su sexto mes consecutivo con saldo positivo.
Redacción por DataPortuaria