martes 09 de septiembre de 2025 - Edición Nº1836

Logística | 8 sep 2025

INFRAESTRUCTURA Y LOGÍSTICA

Un informe de UADE destaca el potencial de los canales navegables para potenciar la economía argentina

Un estudio del Instituto de Tecnología de UADE subraya que la falta de inversión en la infraestructura fluvial reduce la competitividad. El informe propone desarrollar tres cuencas clave para impulsar las exportaciones y las economías regionales.


En Argentina, el 92% del transporte de mercancías se realiza por camión, mientras que el 8% restante se reparte entre el ferrocarril y la navegación interior. Esta predominancia del transporte automotor, que impacta en más del 2% del PBI del país, contrasta con el reparto modal más equilibrado de países como Estados Unidos, Brasil y Australia. Según un informe del Instituto de Tecnología de UADE, la falta de inversión en la infraestructura fluvial reduce la competitividad y limita el potencial de las exportaciones.

El estudio resalta las ventajas económicas y ecológicas del transporte fluvial. Se estima que la capacidad de carga de una barcaza equivale a la de 50 camiones o 37 vagones de tren. Además, es el modo de transporte más eficiente en consumo de combustible y el que menos emite CO2, superando al tren y al camión. El reporte propone un enfoque federal para promover la construcción de canales navegables y la exploración de ríos interiores como una estrategia fundamental para el desarrollo del país.

 

Potencial en tres cuencas estratégicas

El informe de UADE identifica tres cuencas con un alto potencial para el desarrollo de vías navegables:

  • Cuenca del Río Bermejo: Abarca Jujuy, Salta, Formosa y Chaco. Su producción agroindustrial se estima en 10 millones de toneladas anuales, con un potencial de 8.911 millones de dólares en divisas. La canalización del río podría duplicar la capacidad exportadora de la región.
     

FONPLATA apoya el desarrollo sostenible de la Cuenca del Río Bermejo |  FONPLATA
 

  • Cuenca del Río Carcarañá - Río Tercero: Ubicada en Córdoba y Santa Fe, su producción agroindustrial alcanza los 43 millones de toneladas, con un potencial de 20.489 millones de dólares en divisas. La navegabilidad del río requeriría una inversión en presas, compuertas y esclusas.
     

  • Cuenca del Río Negro: Abarca una superficie de 3.500 km². Su producción agroindustrial asciende a 3 millones de toneladas, con un potencial de 2.871 millones de dólares en divisas. El potencial de la explotación hidrocarburífera de la región también se fortalecería.

El río Negro contaminó al 60% de los animales que bebieron de él - EL PAÍS  Uruguay

 

Estrategias de inversión y financiamiento

Para llevar a cabo las obras de infraestructura, se propone una estructura de financiamiento integral que incluya al gobierno nacional, los gobiernos provinciales, el sector privado y bancos de desarrollo sustentable. Entre las estrategias de financiamiento se sugieren asociaciones público-privadas, la emisión de bonos y el modelo de concesiones

Leé el informe completo haciendo click aqui


Redacción por DataPortuaria

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