

En una de las operaciones más importantes del sector agroindustrial, Adecoagro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) anunciaron la compra del 50% de Profertil, el mayor productor de urea granulada de Sudamérica. El 50% restante de la empresa continuará en manos de YPF S.A.. La transacción, cuyo precio de compra se estima en 600 millones de dólares, está sujeta a condiciones de cierre y a un derecho de preferencia de 90 días por parte de YPF para adquirir la participación.
Profertil, considerada una de las productoras de urea y amoníaco más eficientes del mundo, tiene una capacidad anual de 1,3 millones de toneladas de urea y 790 mil toneladas de amoníaco. La compañía abastece a cerca del 60% del consumo de urea en Argentina. Su complejo industrial se encuentra en Bahía Blanca, en el polo petroquímico más importante del país.
Para Mariano Bosch, cofundador y CEO de Adecoagro, la adquisición es una "oportunidad estratégica". Destacó que la operación se alinea con la filosofía de eficiencia de Adecoagro y les permitirá diversificar sus operaciones y reducir la volatilidad en sus resultados.
Por su parte, Ricardo Wlasicsuk, gerente general de ACA, afirmó que la alianza con Adecoagro representa un "paso trascendental" en la consolidación de su presencia en la producción y distribución de insumos agropecuarios.
Desde la vereda del vendedor, Ken Seitz, presidente de Nutrien, explicó que la venta les permitirá "centrarse en activos y geografías clave". La empresa destinará los fondos a iniciativas que se alineen con sus prioridades de asignación de capital, como inversiones de crecimiento, recompra de acciones y reducción de deuda.
Redacción por DataPortuaria