

La estabilización se debe a tendencias opuestas en distintas rutas comerciales. Las tarifas transpacíficas aumentaron, mientras que las tarifas de la ruta Asia-Europa cayeron significativamente. Las tarifas spot de Shanghái a Los Ángeles crecieron un 8% y las de Shanghái a Nueva York subieron un 12%.
En contraste, las tarifas de Shanghái a Rotterdam se redujeron un 10%, y las de Shanghái a Génova se contrajeron un 7%.
Según Drewry, el repunte de las tarifas transpacíficas, impulsado por anuncios de incrementos generalizados, es poco probable que se sostenga sin nuevos recortes en la capacidad de transporte. Por otro lado, la caída de tarifas en la ruta Asia-Europa se debe a la creciente oferta de capacidad, a pesar de la buena demanda y los retrasos en los puertos europeos.
El WCI prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda se debilitará nuevamente en el segundo semestre de 2025, lo que podría provocar una nueva contracción de las tarifas spot.
La volatilidad futura dependerá, en gran medida, de las decisiones políticas, como los futuros aranceles del presidente de los Estados Unidos y los cambios en la capacidad naviera vinculados a las sanciones estadounidenses a buques chinos.
Redacción por DataPortuaria