

El acuerdo, consensuado entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y su par chino, abriría la comercialización directa para los frigoríficos de Ciclo 1. Esto podría dejar fuera del negocio a empresas como Offal y Madeka, que son importantes en el sector de menudencias, pero no tienen faena propia.
La habilitación de este comercio ha estado en espera desde septiembre de 2023, cuando el Senasa y su contraparte china cerraron los detalles sanitarios, pero la firma del protocolo nunca se concretó. La demora se atribuye a razones políticas, en especial a la relación entre Beijing y la gestión del presidente Javier Milei.
A pesar de que el presidente Milei aún no ha visitado el país asiático, fuentes cercanas a las negociaciones señalan que China daría luz verde al acuerdo a fines del mes próximo. La necesidad de China de importar estos subproductos, que pueden alcanzar las 50.000 toneladas anuales, se suma a la voluntad de mejorar la relación diplomática.
De concretarse el acuerdo, Argentina podría exportar más de 20 tipos diferentes de menudencias, incluyendo lenguas, mondongos y librillos.
Redacción por DataPortuaria