

La medida, implementada unilateralmente por Argentina en septiembre de 2024, estableció una nueva tarifa básica de 4,30 dólares por tonelada transportada. Sin embargo, al sumarse a otros cambios, el peaje aumentó en más de un 100% para los buques que se dirigen a puertos como Nueva Palmira, Fray Bentos y Punta Pereira. Según el Centro de Navegación, esta disposición ya había generado un sobrecosto de 8 millones de dólares en ocho meses de vigencia.
El gobierno uruguayo, bajo la administración de Yamandú Orsi, reiteró el reclamo que había iniciado su predecesor, Luis Lacalle Pou. La delegación argentina, a través de la Agencia de Puertos y Navegación (Anpyn), confirmó la suspensión del aumento tarifario por 60 días.
Sin embargo, para que esto sucediera, la delegación uruguaya tuvo que aceptar el desplazamiento de Mauro Gorer como secretario técnico de la CARP. Gorer, quien fue responsable de redactar informes a favor de prorrogar la concesión del Canal Martín García, fue removido de su cargo a pedido de Argentina, que busca una nueva licitación para el dragado de la vía.
El peaje, que fue atribuido en Argentina a una disputa entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires por el Puerto La Plata, generó rechazo de intendentes de la Región Capital, quienes lo calificaron como "unilateral, inconsulto y arbitrario".
Redacción por DataPortuaria