

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció un nuevo hito para la compañía: la realización de una operación de fractura hidráulica 100% remota en Vaca Muerta. La operación fue controlada desde el Real Time Intelligence Center (RTIC), ubicado en la Torre YPF de Puerto Madero.
Marín destacó en sus redes sociales que este avance, logrado junto a Halliburton, muestra cómo la innovación y el trabajo en equipo están transformando la manera de operar en Vaca Muerta. Además, informó que en el área de perforación, la compañía trabajó con Nabors Industries en la automatización de las curvas y ramas laterales, logrando perforar más de 18 curvas y 10 ramas laterales de forma automática.
El RTIC funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y cuenta con 88 profesionales que operan en 7 unidades operativas. Desde el centro se monitorean en tiempo real 20 equipos de torre de perforación y hasta 8 sets de fractura simultáneamente. En total, se analizan más de 80 indicadores clave (KPI’s) y se reciben más de 100 variables para contribuir a tomar las mejores decisiones en el campo.
La sala cuenta con conectividad provista por Starlink, lo que ha reducido significativamente el tiempo de transmisión de datos. Con esta información y la utilización de Inteligencia Artificial (IA), los operadores pueden tomar decisiones segundo a segundo para optimizar cada pozo, estableciendo un nuevo estándar en el sector.
Redacción por DataPortuaria