

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) dio a conocer su primera estimación de siembra de girasol para el ciclo 2025/26, proyectando una superficie de 2,7 millones de hectáreas. Esta cifra supera en 400.000 hectáreas a la de la campaña 2024/25, cuando se implantaron 2,3 millones de hectáreas. De confirmarse, esta sería la mayor superficie de siembra de girasol desde la campaña 1999/00, cuando se alcanzaron los 3,6 millones de hectáreas.
A pesar de las lluvias registradas en la última semana, que ralentizaron el ritmo de siembra, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el avance intersemanal fue de 3,5 puntos porcentuales, alcanzando el 19,3% del área proyectada.
El contexto agroclimático favorable ha permitido iniciar las labores en una ventana óptima, lo que se refleja en un adelanto de 16,1 puntos porcentuales en comparación con el ciclo anterior, que estuvo condicionado por el déficit hídrico.
Para el próximo fin de semana, se pronostican nuevos eventos de lluvias que se concentrarían sobre el centro-este del área agrícola.
Redacción por DataPortuaria