

La Comisión de Seguimiento del langostino costero de Chubut celebró su segunda reunión en la Secretaría de Pesca provincial para evaluar el desarrollo del Plan de Acción y las condiciones establecidas por la certificadora OIA. El principal objetivo es mantener y fortalecer la certificación de la pesquería y avanzar a la siguiente etapa del plan.
El encuentro, que contó con la presencia del secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, y representantes de los sectores involucrados y CeDePesca, se centró en los avances en gestión, manejo y monitoreo del recurso. Se repasaron las resoluciones de prospección, apertura y cierre de la temporada 2024–2025 y se comunicó un récord histórico de desembarques, que alcanzó las 102.937 toneladas de langostino.
Tania Zualet, líder del proyecto en CeDePesca, destacó que la regularidad de la Comisión es clave para sostener la certificación y consolidar la mejora continua en la gestión. La Resolución 118/24, que creó la Comisión de Seguimiento, elevó la puntuación del esquema de certificación. Zualet también presentó los resultados de la evaluación por indicador, así como las condiciones de la OIA para mantener puntajes por encima de 80.
Redacción por DataPortuaria
Fuente: Pescare