

La multinacional estadounidense Lamb Weston, dedicada a la fabricación de papas prefritas congeladas, iniciará sus primeras exportaciones desde el puerto de Mar del Plata. La operación, considerada un "hito" por el gobierno municipal, consistirá en el envío de cuatro contenedores con destino a Brasil, con escala en el puerto de Santos. La mercadería, con una capacidad de hasta 30 toneladas por contenedor, ingresará a la zona de carga este martes y el viaje se espera que inicie el jueves por la tarde.
La operatoria estará a cargo de la naviera francesa CMA-CGM, a través del buque portacontenedores "Artemis". La exportación marca un paso importante para el proyecto de la empresa, que inició la construcción de su planta en el Parque Industrial General Savio en el verano de 2023, con una inversión de 350 millones de dólares.
La fábrica de Lamb Weston, que será inaugurada oficialmente en octubre, ya se encuentra operativa y se espera que con el tiempo aumente el movimiento logístico de camiones desde el predio en la ruta 88 hacia el puerto local. La planta generará 250 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos.
La empresa ha destacado la importancia de este desarrollo para toda la industria de la papa en el sudeste bonaerense, desde la producción primaria hasta la logística de exportación y la generación de divisas. La fábrica tiene una capacidad de producción de 120.000 toneladas de papas prefritas congeladas, 4.200 toneladas de puré en escamas y 1.750 toneladas de fécula de papa al año. Se prevé que el 90% de su producción se destine a la exportación, lo que posicionará a Mar del Plata como un importante nodo logístico para el comercio internacional.
Redacción por DataPortuaria