

En un movimiento estratégico que podría redefinir el comercio marítimo global, China inaugurará en septiembre el "China-Europe Arctic Express", el primer servicio de línea regular de contenedores que conectará Asia con Europa a través de la Ruta del Mar del Norte. El trayecto, a cargo de la naviera Haijie Shipping Company, permitirá completar la travesía en solo 18 días, reduciendo significativamente el tiempo de viaje habitual por el Canal de Suez.
Según información de Europa Azul, esta nueva conexión busca consolidar el Ártico como un corredor comercial clave para China, con el objetivo de reducir plazos de entrega, optimizar costos logísticos y aumentar la eficiencia para fabricantes y plataformas de comercio electrónico.
La ruta unirá los puertos chinos de Qingdao, Shanghái y Ningbo-Zhoushan con los puertos europeos de Felixstowe (Reino Unido), Róterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania) y Gdansk (Polonia). El tramo ártico, que atraviesa aguas rusas, permitirá unir Ningbo con Felixstowe en menos de tres semanas, en contraste con las 35 a 40 jornadas que demanda la ruta tradicional por Suez.
El viaje inaugural está programado para el 20 de septiembre, a bordo del portacontenedores Istanbul Bridge, con capacidad para 4.890 TEU. Aunque su tamaño es menor al de los grandes buques que transitan por Suez o Panamá, su capacidad es considerable para una ruta aún en desarrollo. La compañía ha confirmado que el primer servicio ya está completamente reservado, principalmente por fabricantes chinos y empresas de comercio electrónico que buscan asegurar el abastecimiento para la temporada de fin de año en Europa.
Hasta la fecha, el transporte de contenedores por el Ártico se había limitado a operaciones puntuales, en su mayoría entre Rusia y China. La naviera Newnew Shipping realizó 13 travesías en 2024, movilizando unos 20.000 TEU, pero bajo un modelo de operación no regular. La iniciativa de Haijie Shipping marca un hito al establecer un servicio regular con múltiples escalas, convirtiéndolo en el primer servicio tipo "liner" en la Ruta del Mar del Norte.
Por el momento, el "Arctic Express" operará solo entre julio y noviembre, cuando las condiciones de deshielo permiten la navegación. En el futuro, la compañía prevé incorporar buques con mayor capacidad para el hielo para extender las operaciones durante el invierno y la primavera.
Este lanzamiento coincide con la implementación de un sistema chino de monitoreo del hielo marino en tiempo real, desarrollado por el Ministerio de Transporte y el Centro Meteorológico Marino de Tianjin, con el fin de reforzar la seguridad en las travesías.
Aunque en esta fase inicial Haijie ha optado por no incluir escalas en puertos rusos, el éxito de la ruta podría abrir la puerta a nuevas inversiones y actores. Corea del Sur, por ejemplo, ya ha manifestado planes para iniciar operaciones piloto en 2026.
La reducción del tiempo de viaje en un 40% en comparación con la ruta de Suez posiciona a la Ruta del Mar del Norte como una alternativa estratégica. Sin embargo, su consolidación dependerá de factores como la inversión en buques rompehielos, el avance del cambio climático en el Ártico y la evolución de las tensiones geopolíticas en la región.
Redacción por DataPortuaria